Pasar al contenido principal

Revista FARO - Otear e iluminar

ima

Descarga aquí la revista del Observatorio Arquidiocesano de Evangelización que recoge los temas abordados en los Diálogos en la ciudad.

Descarga aquí la revista del Observatorio Arquidiocesano de Evangelización que recoge los temas abordados en los Diálogos en la ciudad. ¿Qué debemos tener presente los católicos para cumplir con nuestra misión de ser sal de la tierra y luz del mundo? ¿Qué está haciendo Dios en la ciudad región?

El Observatorio Arquidiocesano de Evangelización ha publicado su primera revista titulada FARO. Esta revista recoge el trabajo que ha venido realizando el Observatorio desde octubre de 2015 con su actividad “Diálogos en la ciudad”. Los Diálogos son encuentros de diversos actores de la Iglesia para conversar sobre diferentes temas de la realidad social, económica, cultural, política, eclesial y encontrar en dicha realidad la voz de Dios y su Reinado, para ponernos a su servicio.

La Revista FARO busca ser luz para ir acercándose a lo que va ocurriendo en la realidad nacional y local. Este acercamiento, desde nuestro Plan E, es clave para que nuestras acciones evangelizadoras superen el mero asistencialismo o la “simple gestión de prácticas religiosas”, como lo denuncia nuestro “problema focal”. En efecto, estar atentos a lo que pasa en la realidad, leerlo con ojos creyentes, reconociendo los signos de la presencia de Dios –y de su ausencia-, e ir ajustando la acción evangelizadora según el discernimiento que se vaya haciendo es fundamental para que cada decisión en la evangelización, cada esfuerzo, cada actividad pastoral sea mucho más pertinente al contexto barrial, municipal o local, pero sobre todo esté mucho más acorde a esa Iglesia misionera que Dios quiere y la ciudad región necesita.

La Revista, con artículos desde diferentes miradas, ciencias y lecturas teológicas, y bellas fotografías, da cuenta de la pregunta por el pluralismo religioso que vivimos en la ciudad. También aborda la preocupación por el cuidado de la casa común y la escandalosa cultura del descarte en nuestra ciudad región, tal y como exhorta el papa Francisco en la Laudato Si. Posteriormente, nos plantea el bello abordaje de la misericordia, como principio y caracterización primordial de Dios, superando la frecuente simplificación de esta en unas acciones puntuales. Y la última parte nos impele a superar la polarización, lo que nos divide, para que como ciudadanos y creyentes nos comprometamos con el desafío de la construcción de la paz, construyendo puentes, estableciendo puntos de encuentro y favoreciendo los diálogos entre impensables, tal y como Jesús lo hizo.

Esperamos que esta Revista sea un hito importante en la búsqueda de secundar la voz del Espíritu para que, como Iglesia, nos pongamos a su servicio en esta ciudad región. 

Haz click aquí para ver todo el contenido de la Revista Faro No. 1 y descargar los artículos que sean de tu agrado.