Pasar al contenido principal

Semana nacional por la paz Septiembre 7 al 13 de 2020

img

La Semana Nacional por la Paz es una movilización ciudadana, iniciada por la Iglesia Católica, cuyo objetivo es visibilizar el esfuerzo cotidiano de mi

La Semana Nacional por la Paz es una movilización ciudadana, iniciada por la Iglesia Católica, cuyo objetivo es visibilizar el esfuerzo cotidiano de miles de personas que trabajan en la construcción y consolidación de la paz, y de iniciativas que dignifiquen la vida.

Se realiza anualmente, la primera semana de septiembre porque el día 9 de este mes, se celebra el Día de los Derechos Humanos en Colombia y el Día de San Pedro Claver.

En el 2020 se cumplen 33 años de realizar de forma permanente y comprometida la Semana por la Paz, apoyando y visibilizando diversas iniciativas ciudadanas con acciones y mensajes acordes con el contexto y momento político del país, y fortaleciendo la conciencia social sobre la urgencia de construir en Colombia un proceso de paz plural, participativo, firme y duradero, con miras a la reconciliación nacional.

La paz se construye en la cotidianidad, tejiendo relaciones entre los distintos y distintas en pensamiento, costumbres y acciones. Bajo esta perspectiva la Semana por la Paz apoya la narrativa de la esperanza, fomenta la participación ciudadana con garantías, e impulsa la reconciliación nacional en el escenario local, regional y nacional.

Luego de 33 años, esta versión de Semana por la Paz apuesta por movilizarnos, para que se haga el llamado expreso a reencontrarnos con la paz para que sea el camino que nos ayude a recobrar la esperanza y nos permita refundar las relaciones en esta nueva realidad que estamos llamados a construir colectivamente.

 

LA PAZ ES MISIÓN DE LA COMUNIDAD ECLESIAL

Y DE CADA BAUTIZADO

Nuestra labor como constructores de paz es entonces una verdadera vocación. Más que una tarea para cumplir, o un oficio a desarrollar, es un llamado que involucra todo nuestro diario vivir. Como vocación, se trata entonces de escuchar la llamada que nos hace el Señor a trabajar con Él, y con los hermanos, en favor de la reconciliación, y de la vida en abundancia para todos.

¿Por dónde comenzar? ¿Qué podemos hacer? El compartir que se propone a continuación busca reflexionar sobre las cualidades primeras que estamos llamados a desarrollar, para empezar a hacer de nuestra vida y entorno un territorio de paz. Estas cualidades son propuestas por un experto en la resolución de los conflictos y en la cultura de la paz, el señor Juan Pablo Lederach.

 

Los invitamos a realizar una accion de cuidado

Rezar cada día en familia la oración: “Señor hazme un instrumento de tu paz”.

 

 A continuación pueden descargar la cartilla con los subsidios para esta tercera semana:

 

Cartilla Semana por la paz - Descargar

Los invitamos a ver  el saludo de monseñor Jaime Mancera Casas

El  itinerario de las 6 semanas sociales puede visualizarlo en:

/centro-de-informacion/articulos/con-cristo-en-el-corazon-cuidemos-la-vida-agosto-24-octubre-4-de-2020

 

Mayor información comunicarse con:

Olga Monroy

Secretaria General del Centro de la Dimension Social de la Evangelización

Correo: centrodse@arquibogota.org.co

 

 

Fuente: Centro de Dimensión Social de la Evangelización, Vicaria de la Evangelización