Pasar al contenido principal

El Ideal que nos une y compromete

El Ideal que nos une y compromete

¿Qué esperamos con el Plan E? 

¿Qué esperamos con el Plan E? 

Frente a una realidad multicultural, diversa y que cambia día a día, la Arquidiocesis de Bogotá reconoce la necesidad de dar una respuesta con renovado impulso, teniendo en cuenta las características de esta nueva sociedad. Queremos, entonces, desarrollar una acción evangelizadora urbana, orgánica y de conjunto, que nos integre, articule y ayude a evangelizar con un solo corazón y una sola alma; que nos lleve a inculturar el evangelio y la vida de comunión en las circunstancias de nuestra ciudad y municipios, y nos capacite para incidir en las problemáticas y realidades de nuestro contexto.

 

Para ello, esperamos acercarnos a vivir el ideal que nos une y compromete, es decir, que:

  • Renovemos nuestra adhesión a la persona de Jesucristo y a su proyecto del Reino.
  • Renovemos nuestro modo de ser discípulos misioneros, en medio de las nuevas circunstancias de transformación socio-cultural que vive la región capital.
  • Renovemos nuestra vida de comunión, convirtiéndola en verdadero testimonio profético del Amor de Dios, fuente de vida alternativa en la sociedad.
  • Seamos hombres y mujeres de discernimiento constante de los signos de los tiempos, a la luz de la palabra de Dios.
  • Ejerzamos de manera permanente e inculturada nuestra misión evangelizadora y demos testimonio de participación comprometida, desde nuestros propios carismas, servicios y ministerios. 
  • Asumamos nuestra vocación propia de comunidad evangelizada y evangelizadora, por la apropiación de un nuevo modo de evangelizar

Reconocemos que esta renovación es un proceso de transformación que requiere tiempo, paciencia y confianza en Dios, quien hace germinar la semilla mientras el sembrador vive, trabaja y duerme. 

¿Cómo lo vamos a alcanzar? 

Para iniciar este camino hacia el "Ideal que nos une y compromete", hemos previsto un camino que inicia con un primer itinerario o un primer tramo llamado: "De la pastoral de conservación a la evangelización misionera" que esperamos vivir hasta diciembre de 2022. Este primer tramo cuenta con tres etapas:

Primera etapa

EL GRAN GIRO

Segunda etapa

EL NUEVO RUMBO

Tercera etapa

UN NUEVO RITMO

dic 2013-dic 2016

dic 2016 – dic 2019

dic 2019 – dic 2022

Meta: Los miembros del Pueblo de Dios, y especialmente los animadores de los procesos de evangelización, se han sensibilizado con el nuevo paradigma de evangelización asumido, comenzando un proceso pedagógico de revisión crítica de la práctica evangelizadora y de cambio de mentalidad sobre la forma de vivir la condición bautismal, la comunión y la misión.

Meta: Los miembros del Pueblo de Dios han renovado su dimensión misionera, se ha consolidado una nueva organización de la comunión y la participación arquidiocesanas, y se ha profundizado y asumido el nuevo paradigma, en todos los espacios de la vida eclesial, dando lugar a un proceso de creatividad en la evangelización.

Meta: Los miembros del Pueblo de Dios, integrados en nuevos espacios comunitarios y en los diversos escenarios de la sociedad plural, viven la comunión y participación, con una clara conciencia diocesana, y ejercen su compromiso evangelizador de manera inculturada y con espíritu misionero, logrando generar una nueva presencia de la Iglesia en la región capital.