Como equipo arquidiocesano de la Coordinación de Evangelización de la Salud[1] los invitamos a realizar en las comunidades parroquiales, capellanías y otros espacios eclesiales, estos momentos de reflexión que nos invitan a llevar, en el corazón y en acciones concretas, el anuncio del Evangelio de la vida y de la salud, a quienes sufren en la enfermedad, a sus familiares, a quienes los cuidan, a todo el personal sanitario, y de manera especial en este tiempo de pandemia.
CON CRISTO EN EL CORAZÓN, CUIDEMOS LA VIDA
El amor al prójimo es lo que distingue a un discípulo misionero de Jesús: «Les doy un mandamiento nuevo: Ámense los unos a los otros; igual que yo los he amado, ámense también entre ustedes. En eso conocerán que son mis discípulos, en que se aman unos a otros» (Jn 13, 34-35).
El cuidado de las personas y de la creación es una actitud y una habilidad por medio de la cual hacemos realidad el amor al prójimo.
La comunidad de los discípulos del Señor Jesús, está llamada a dar testimonio de su amor al prójimo promoviendo y realizando acciones de cuidado a los demás y a la creación.
Es el Espíritu Santo el que hace posible que Cristo Resucitado actúe en nuestro corazón y que nos veamos impulsados a amar y cuidar de los otros, como hemos sido amados y cuidados por Cristo.
Toda comunidad parroquial está llamada a ser sal y luz en medio del barrio, de la sociedad, del municipio, por su capacidad de desarrollar acciones de cuidado en su entorno, que ayuden y protejan a los más débiles, a los necesitados, a quienes sufren, a los que han sido olvidados.
Acciones de cuidado que comienzan al interior de la misma comunidad parroquial, pero que deben trascender hacia toda la sociedad presente en su territorio.
Desafortunadamente vivimos en una sociedad que está perdiendo el sentido del respeto de la dignidad de cada ser humano y por lo mismo ha dejado de practicar, como algo cotidiano y natural, la habilidad del cuidado, que es necesaria para construir una sociedad feliz y en paz.
Queremos vivir entonces estas semanas dedicadas al servicio de la caridad para animarnos los unos a los otros a despertar, fortalecer, acrecentar, las habilidades para el cuidado de los otros y de la creación, así como para reconocer.
Podemos empezar por nosotros mismos, por nuestros familiares y vecinos, y llegar a ser promotores de cuidado de la casa común, en medio de nuestra ciudad o municipios donde nos encontramos.
Del 24 al 30 de agosto estaremos en la Semana de la Salud, con el lema: Con Cristo en el corazón, cuidemos la vida y la salud.
Invitándolos a realizar una acción de cuidado:
* Convocar desde la parroquia a una hora santa con el santísimo por los enfermos.
* Tener presente el salmo 91 y orar en familia.
* Subir oraciones a nuestras redes sociales por todos los enfermos.
* Orar por la clínica u hospital que este en el territorio donde vive cada uno.
A continuación pueden descargar la cartilla con los subsidios para esta primera semana
Subsidio para la Semana de la Salud - Descargar
El itinerario de las 6 semanas sociales puede visualizarlo en:
Mayor información comunicarse con:
Olga Monroy
Secretaria General del Centro de la Dimension Social de la Evangelización
Correo: centrodse@arquibogota.org.co
[1] La Coordinación arquidiocesana de evangelización de la salud está conformada por el Padre Adriano Tarrarán, su equipo del Centro Camiliano de humanización y pastoral de la salud, y los delegados vicariales.
Fuente: Centro de Dimensión Social de la Evangelización, Vicaria de la Evangelización